CONAMI ECMIA

viernes, 5 de abril de 2013

"Mujeres indígenas desafiando fronteras”

Coloquio reunirá a actores nacionales e internacionales para discutir tráfico de mujeres indígenas en regiones de fronteras
Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
03.04.13 - Mundo
 
Cerca de 120 especialistas, representantes de los gobiernos y de la sociedad civil de Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, República Dominicana, México y España participarán a partir de este jueves (4) en el IV Coloquio Nacional y el III Coloquio Internacional de Enfrentamiento al Tráfico de Personas en Campo Grande, Mato Grosso do Sul (Brasil). Con el tema "Mujeres indígenas desafiando fronteras” el evento, que se extiende hasta el viernes (5), va a discutir la problemática del tráfico humano con enfoque en las comunidades indígenas fronterizas.

Estas ediciones de los coloquios son parte de las actividades de cierre del proyecto Cuña, que actúa en casos de violaciones de mujeres indígenas en la frontera entre Brasil y Paraguay. De acuerdo con la coordinadora del proyecto, Nilda da Silva Pereira, el objetivo del evento es despertar a la realidad del tráfico de mujeres jóvenes indígenas y fortalecer políticas públicas sobre la cuestión. 

"La violencia es fuerte en las comunidades indígenas, existe un proceso de mucha exposición de niñas y jóvenes indígenas para el tráfico. Ellas son blancos fáciles y no cuentan con defensa, pues en las regiones de frontera la desconsideración es total, esas niñas son "largadas” y existe además la cultura de que se puede hacer todo con el indígena, como explotarlo en el trabajo, en los cultivos, etc.”, explicó.

La realización es del Instituto Brasilero de Innovaciones pro Sociedad Saludable - Centro-Oeste (IBIS-CO) y del Comité de Enfrentamiento al Trafico de Personas de Mato Grosso do Sul (CETRAP/MS), con apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (ONU MUJERES), del Observatorio Brasilero del Trafico de Personas y del Forum de Trabajo Decente y Enfrentamiento al Tráfico de Personas (FTD-ETP).

Programación
La programación se abrirá en la mañana de este jueves con el momento de Intercambios y Conocimientos sobre el Tráfico de Mujeres Indígenas. A continuación se realizará la presentación del video Ore Ndaha`ei Mba' erepy y de la investigación "Violencias en las Comunidades Indígenas de Frontera de Brasil y Paraguay – Proyecto Cuña”. También por la mañana se realizará el debate "Violencia contra la mujer: la palabra a las mujeres indígenas. ¿Qué derechos se violan?”.

Por la tarde los Grupos de Afinación se reunirán y discutirán el "Enfrentamiento a la explotación de mujeres indígenas”. También se debatirán las "Demandas y exigencias de enfrentamiento a las violencias y tráfico de mujeres indígenas” y las "Violaciones de derechos en el proceso migratorio y las políticas urbanas de enfrentamiento a la explotación de la mujer en las fronteras”.

El viernes (5) los debates se centrarán en legislaciones y derecho indígena, y en políticas, protocolos, convenciones y acuerdos de enfrentamiento al tráfico de personas. Se analizarán además los avances, retrocesos y los desafíos del II Plan Nacional de Enfrentamiento al Tráfico de Personas. Los coloquios finalizarán después de la realización de los análisis de coyuntura y de las capacidades de articulación para lidiar con el tráfico de personas con enfoque sobre la cuestión indígena.

Más información en el sitio web: www.ibiss-co.org.br/sitr/ o por los e-mails direitodeterdireitos@ibiss-co.org.br y cetrapms2002@hotmail.com
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario