CONAMI ECMIA

jueves, 26 de julio de 2012

A LA VENTA 9 INGENIOS DEL PAIS INCLUIDOS EL DE ZACATEPEC Y CASASANO

* Decide Gobierno federal deshacerse de factorías azucareras de Morelos

Cuernavaca, Morelos, 25 de julio de 2012.- El Gobierno federal puso en venta los dos ingenios azucareros asentados en Morelos, "La Abeja", en Casasano, municipio de Yautepec, y el "Emiliano Zapata", en Zacatepec, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo a esta información, la federación desincorporo del régimen de dominio público nueve ingenios azucareros del país para su enajenación, entre ellos los dos de Morelos.

"PRIMERO.- Se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación los inmuebles descritos en el primer considerando del presente ordenamiento y se autoriza su venta mediante licitación pública, a través del organismo público descentralizado Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que, en nombre y representación de la Federación, proceda de conformidad con la normativa aplicable", señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En total, el gobierno Federal desincorpora y pone a la venta los nueve ingenios establecidos en el país, entre ellos los del estado de Morelos.

La venta no sólo incluye instalaciones sino también los inmuebles y predios que se reconocen como propiedad de los ingenios azucareros morelenses.

El decreto del Gobierno federal indica que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, proporcionará a la Secretaría de la Función Pública, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la documentación necesaria para llevar a cabo la transferencia de los mismos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para concretar su venta.

En el documento se detallan las características de los dos inmuebles que integran el ingenio Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Zacatepec, así como los cuatro del ingenio La Abeja, ubicado en la localidad de Casasano, del municipio de Cuautla; asimismo, las características de los siete complejos ubicados en los estados Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

"SEXTO.- El valor base de los inmuebles cuya venta se autoriza, será el que determine el avalúo que practique el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales",detalla.

http://www.notisurdemorelos.net/

El Concejo Mayor Comunal de Cherán instalará este miércoles mesa de negociación y diálogo

El Universal
El Concejo Mayor Comunal de Cherán instalará este miércoles una mesa de negociación y diálogo permanente con el gobierno de Michoacán y representantes de la Secretaría de Gobernación federal, para dar continuidad a los acuerdos tomados a raíz de la muerte de dos comuneros de esta localidad. En la reunión se darán a conocer los avances de las investigaciones judiciales por la muerte de los comuneros José Guadalupe Jerónimo Velázquez y Urbano Macías Rafael, quienes fueron secuestrados y después masacrados a manos de presuntos talamontes de la región a principios de este mes. El Concejo Mayor Comunal —instaurado desde enero pasado— espera que esta reunión tenga un punto de acuerdo para dotar de seguridad a la comunidad “y no sea una simulación, montada sólo en los medios de comunicación”, señaló el vocero oficial del concejo, el profesor José Guadalupe.
Reconocen aporte de pueblos indígenas a La Guelaguetza. Oax.
Ciudadanía Express
En el marco del LXXX aniversario del Homenaje Racial 1932-2012 y como una muestra de fraternidad y de Guelaguetza, el Ayuntamiento capitalino aprobó la celebración de una sesión solemne de Cabildo, para reconocer la aportación invaluable de los pueblos que año con año se presentan en los Lunes del Cerro. El punto de acuerdo emitido por el Edil capitalino y aprobado por unanimidad, establece que durante los 80 años de esta tradición, el Municipio de Oaxaca de Juárez ha arropado con gusto y placer a todas las delegaciones, lo que motiva a reconocerlos en este aniversario.
Inauguran la Feria del Tapete en Teotitlán del Valle". Oaxaca
Ciudadanía Express
Víctor Manuel Reyna Figueroa, Subsecretario de Desarrollo Indígena inauguró la Segunda Feria del Tapete 2012, acompañado de Víctor Sosa Mendoza, Presidente Municipal de esta comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle así como del diputado local, Martín Cruz García y de Rosario Serratos Cruz, Directora de Gestión Cultural del Centro de Diseño de Oaxaca. La Segunda Feria del Tapete es el resultado de un esfuerzo conjunto de más de 200 artesanos de esta comunidad, concentrando un sinfín de obras artesanales que reflejan la inspiración artística enraizada en los valores ancestrales y también en las dimensiones estéticas contemporáneas de interculturalidad y universalidad.
Buscan incrementar visitas a primera zona arqueológica en Sonora

Fue puesta en operación la subestación eléctrica "Dzitás"

El Sol de México

Fue puesta en operación la subestación eléctrica "Dzitás", una inversión de 51.9 millones de pesos, de los cuales el 67 por ciento fue aportado por la Comisión Federal de Electricidad y el 33 por ciento restante por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), según informes facilitados por el primero de estos organismos. El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime González Aguadé, realizó una gira de trabajo por el estado de Yucatán en donde, acompañado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, inauguró la Subestación Eléctrica Dzitás, que beneficiará a más de 40 mil habitantes de 53 comunidades rurales e indígenas de la entidad, y encabezó la sesión del Consejo Consultivo de CFE en Yucatán, donde se expusieron diversos temas sobre los proyectos de infraestructura y el servicio eléctrico que se proporciona en el estado. Conforme a dicho escrito, en la inauguración de la Subestación Dzitás, el titular de la CFE afirmó que durante esta administración se han invertido más de 1,700 millones de pesos en infraestructura eléctrica en Yucatán para llevar la luz a sus habitantes, especialmente a las comunidades rurales e indígenas. Precisó que la subestación Dzitás sienta las bases para fortalecer el servicio eléctrico en cinco municipios del estado, consolidando la electrificación de los hogares de la entidad y acercando la luz a las necesidades de la gente.
Cherán instalará mesa de diálogo con gobierno local

Secretaría de Pueblos Indígenas reducirá en 12% su gasto corriente

La Jornada Michoacán

En conferencia de prensa, el secretario de Pueblos Indígenas Alejandro Avilés refirió que el gasto en nómina de esta dependencia se redujo considerablemente, toda vez que no se renovaron los contratos de 44 empleados y se ajustaron salarios que, señaló, “estaban por las nubes” durante la administración de Leonel Godoy.
La SPI destinaba anualmente más de 7 millones de pesos para el pago de trabajadores eventuales, por lo que al no renovar contratos para este tipo de empleados tiene garantizado ya un ahorro anual por esa misma cantidad. Además, hubo un ajuste salarial en lo que concierne a la plantilla de siete asesores regionales que, a decir de Alejandro Avilés, durante la administración pasada ganaban más que los asesores del propio gobernador, por lo que su salario se redujo de 40 mil a 30 mil pesos mensuales.
A pesar de los ahorros, la SPI no ha podido ponerse al corriente con el pago de nómina a sus trabajadores eventuales, por lo que según el propio secretario hay quienes tienen salarios caídos desde hace un mes, aunque también hay casos de aquellos que no han cobrado una sola quincena desde que comenzaron a trabajar con la actual administración.
Benefician incubadoras a familias de Puerto del Coyote, Colón. Qro.
Rotativo
En una gestión más de la actual administración municipal, se llevó a cabo el programa “Instalación de una incubadora”, en su segunda etapa, en la comunidad de Puerto del Coyote, con la finalidad de fomentar alternativas económicas para la población de este municipio. Este programa fue resultado de la gestión del gobierno municipal y con recursos procedentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dentro del programa Organización Productiva para Mujeres en Zonas Indígenas (POPMI). En esta entrega acudieron la directora del CDI Tolimán, María Guadalupe Sánchez Mejía y el director de desarrollo sustentable del municipio de colón, Ramiro Camacho Jiménez
Ponen en operación subestación eléctrica Dzitás en Yucatán"

lunes, 23 de julio de 2012

Convocatoria para Organizaciones de Mujeres, feministas o de Derechos Humanos de las Mujeres

Imágenes integradas 2 Imágenes integradas 3
Convocatoria para organizaciones de mujeres, feministas o de derechos humanos de las mujeres que tengan interés en concursar por becas para curso especializado

San José, Costa Rica, 16 de julio de 2012.

Estimadas compañeras:

Reciban un saludo cordial del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Por medio de la presente invitación, las motivamos a postularse para participar en el curso especializado “El Uso de Instrumentos Internacionales del Sistema Interamericano para Defender los Derechos Humanos de las Mujeres y Argumentación Jurídica para su Protección en América Latina y el Caribe”. En él se estudiarán principalmente la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las Reglas de Brasilia y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CBDP) como parte de los mecanismos de protección del sistema Interamericano de derechos humanos, así como lineamientos para la argumentación jurídica. El curso tendrá una duración de dos días completos, en San José, Costa Rica. Las fechas propuestas son el 26 y 27 de setiembre de 2012.

Quiénes pueden postularse: mujeres centroamericanas que sean abogadas litigantes o estudiantes de último año de la carrera de derecho.

Requisitos para postularse:

· Currículum vitae

· Un ensayo de no más de dos páginas sobre la aplicación de las convenciones CEDAW y CBDP en su país con ejemplos de la jurisprudencia nacional.

· Plazo para postulaciones: 20 de agosto de 2012

Los documentos deberán ser remitidos al Programa Derechos Humanos de las Mujeres del IIDH, al correo electrónico rmadden@iidh.ed.cr El Programa se comunicará con las postulantes que hayan sido becadas y/o seleccionadas el 28 de agosto de 2012

Responsabilidades del Programa:

· La selección de cinco participantes por cada país.

· Los gastos de la facilitación, la alimentación, el alojamiento y los viáticos: Estos serán entregados el segundo día a las 5 de la tarde a quienes asistan los dos días completos.

· La entrega de material educativo.

· La acreditación del curso mediante la entrega de un certificado de participación.

Responsabilidades de las participantes

· Asistir en las fechas del curso y permanecer en él los dos días completos.

· Entregar todas las facturas originales de los gastos realizados, hechas a nombre del IIDH, incluyendo las del transporte terrestre y los impuestos de salida, si los hubiera.

Sororalmente,

Rose Mary Madden Arias

Oficial del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres

Tel (506) 22340404 ext 235

rmadden@iidh.ed.cr

Por que no la ampliación de la autopista Tepoztlan

No se consulto previa libre e informadamente al pueblo, se cerraran pasos a los terrenos ejidales y comunales, se dañaría la fauna y flora endémica, se utilizara dinamita lo que dañara y contaminara mantos acuíferos.

Nunca se cumplió con los acuerdos que se firmaron hace mas de 50 años cuando se dio permiso para construir la actual autopista, por lo mismo no creemos ya en acuerdos y beneficios prometidos, pero sobre todo porque las carreteras no son para el desarrollo de los pueblos, sino para saquearnos, para robarnos nuestros recursos naturales, minerales y demás...
Todo esto es p ar te del plan puebla Panamá...el hecho de que gane Peña Nieto y que el G20 haya hecho su reunión en México previo a las elecciones y lo felicite por "ganar",es parte de un gran plan orquestado para seguir robando recursos naturales, imponiendo proyectos turísticos, facilitando el acceso a empresas extractoras...

El pueblo de Tepoztlan dice no a la ampliación de la autopista...
no estamos dormidos...
estamos vivos y con fuerza para la lucha...



PSIC. FABIOLA DEL JURADO MENDOZA

Reunión de balance de la ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS DE CENTROAMERICA Y MÉXICO y la CONAMI-ECMIA Coordinadora Nacional De Mujeres Indígenas-Enlace Co

21 y 22 de Julio 2012, México D. F.
Estamos reunidas la CONAMI-ECMIA y Alianza de Mujeres Indígenas compartiendo información sobre los procesos que llevamos cada una desde lo local a lo internacional.
El objetivo de la reunión es concretar una agenda de trabajo a partir del trabajo que realizamos desde lo local hasta lo internacional.
Nos hemos brindado información sobre los diferentes espacios donde hemos participado como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que Sesiona en New York, en la XII sesión de Awid en Turquía, en Río + 20, entre otros, y los avances obtenidos. Compartimos un informe sobre las actividades que hemos realizado en CONAMI en el 2012 y sus alcances.
Hemos dialogado también con el compañero indígena Nahua Carlos de Jesús, integrantes del MIN Movimiento Indígena Nacional y diputado federal electo por la 6° circunscripción, sobre los caminos recorridos, los avances y los pendientes el la lucha indígena. Escuchamos sus propuestas y planteamos las propias, compartiendo el trabajo que se ha hecho desde la CONAMI - ECMIA y la Alianza De Mujeres Indígenas que va desde lo local hasta lo internacional. Recalcamos como las mujeres hemos logrando abrir espacios de capacitación, formación y de posicionamiento de temas en la defensa de derechos individuales y colectivos de los pueblos y como a lo largo de éste proceso se ha hecho visible y potenciado la participación de las mujeres en la lucha por los derechos propios sin dejar de lado la lucha por los derechos de los pueblos indígenas entre otras cosas...
Coincidimos que el panorama no es fácil pero articulando las acciones y los esfuerzos podemos avanzar y hacer buen uso de los espacios ganados en favor de nuestros pueblos y la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
El compañero agradece la invitación y la posibilidad de dialogar, ya que se actualizará en los temas que hemos trabajando como organizaciones. Menciona que viene al congreso nacional a plantear un trabajo serio. Que es un reto y una gran responsabilidad el asumir esta compromiso, ya que se ha criticado a compañeros que han pasado por el congreso y no han retomado la agenda indígena. Por esto dice, que es necesario que nos ayudemos a que no ocurran las mismo. Es un reto integrar la agenda legislativa de los pueblos indígenas, pero que con la ayuda y articulación de las organizaciones es posible lograrlo. En éste sentido el tema de las mujeres indígenas es otro de los temas de la agenda legislativa que se plantea en las propuestas.
Hay que abordar el tema de las mujeres indígenas pues nos toca vivirlo desde las comunidades”. Menciona que se vive exclusión y es difícil hablar de estos temas. Lograr que las mujeres participen en las asambleas, la venta de mujeres, problemáticas con los servicios de salud entre otros temas que son muy difíciles de tocar pero que se deben tomar y trabajar a fondo.
El 1 de septiembre dice, acepta una nueva encomienda. El tema principal es la concreción de la reforma de la ley de los derechos de los pueblos indígenas. Existen en éste momento otros instrumentos internacionales y nacionales que pueden apoyar la propuesta que se tiene. Hay una base jurídica importante que hay que invocar para lo que se pretende lograr.

jueves, 5 de julio de 2012

Genocidio iniciado contra el pueblo de Cajamarca

Auxilio nacional e internacional ante el genocidio iniciado contra el pueblo de Cajamarca por parte del Gobierno peruano

Ante la imposición por la vía de la fuerza, que hasta el momento ha cobrado la vida de tres
hermanos de Cajamarca, perpetrado por el Gobierno de Ollanta Humala, para imponer el mega proyecto Conga rechazado por el pueblo de Cajamarca, la declaración en “estado de emergencia” y el violento secuestro del ex sacerdote Marco Arana, la persecución de los principales líderes. Las organizaciones indígenas, sociedad civil y colectivos sociales del Perú abajo firmantes, piden auxilio nacional e internacional de manera
URGENTE y decimos lo siguiente:

1. Rechazamos y condenamos enérgicamente la imposición violenta del mega proyecto Conga y el genocidio desatado contra humildes campesinos y rondas de la región de Cajamarca que en las últimas 24 horas ha cobrado la vida de Eleuterio García Rojas, José Faustino Silva Sánchez y uno de ellos un joven de apenas 17 años, el cual constituye tres muertos, más de 20 heridos y 15 detenidos. Lo cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos.

2. Exigimos la inmediata libertad del padre Marco Arana quien fue secuestrado, golpeado, vejado, maltratado y conducido violentamente por efectivos de la Policía Nacional mientras el líder social se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca, así como la detención de hombres y mujeres inclusive con un niño en la espalda.

3. Respecto a los sucesos de Celendín del día 3 de julio, rechazamos las imputaciones de personajes y funcionarios del gobierno como Reinaldo Núñez Campos director regional de Salud de Cajamarca, que conjuntamente a varios medios de comunicación pretenden montar una campaña de difamación contra la movilización en defensa del agua y la vida que vienen sosteniendo los hermanos y hermanas cajamarquinos.

4. Denunciamos que el régimen de Gobierno viene utilizando la figura de “declaratoria del Estado de Emergencia” para legitimar impunemente la vulneración del Estado de Derecho y segar la vida de las personas en Cajamarca. La suspensión de las garantías constitucionales, sirven para justificar detenciones arbitrarias y violentas, el empleo de armamento así mismo se niega el derecho a la legítima defensa legal de las personas.

5. Por lo tanto exigimos que se respeten los derechos humanos, y se levante inmediatamente el
“estado de emergencia”, que se viene implementando para sitiar a las tres provincias Celendín,
Hualgayoc y Cajamarca que legitima todo abuso de las fuerzas policiales y militarte, por lo que responsabilizamos al Gobierno por las muertes ocasionadas.

6. El modelo represivo y de criminalización de la protesta social de Ollanta Humala, ha quitado la vida de 15 hermanos y hermanas, en protestas sociales, mientras los medios de comunicación desde Lima los siguen llamando, así, “muertos” sin nombres y apellidos, y nosotros no nos cansaremos de construir memoria, de recordarlos y de exigir el simple respeto por la dignidad humana.

7. Planteamos la necesidad de construir un diálogo que incorpore a todos los involucrados en el conflicto, que la empresa minera deje de lado su soberbia y malas prácticas, y que el estado más allá de poner condiciones, trate de escuchar a las diferentes partes y desarrolle capacidad de interlocución directa, sin violencia o represión de por medio.

8. Nos declaramos enemigos de la violencia, en cualquiera de sus formas, tanto en los enfrentamientos con las fuerzas policiales, como con la imposición de un proyecto minero con
“estado de emergencia” y sin consulta a las comunidades. Somos enemigos de la violencia que
incitan los medios de comunicación oficiales, que celebran las detenciones, los golpes de la policía, y las lluvias de gases lacrimógenos perpetrados contra indefensos hermanos y hermanas con niños y ancianos.

Alto a la violencia, represión, muerte
No a los estados de emergencia
No al acoso a líderes, legítimos representantes del pueblo
No al uso de armas letales por parte de policías y militares en manifestaciones sociales
No a la criminalización de la protesta

Por nuestros caídos
Ni una muerte más

Si al agro
Si a la vida

Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana AIDESP
Confederacio0n Nacional Agraria CNA
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería – CONACAMI
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Anadinas y Amazónicas - ONAMIAP
Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del
Perú- FEMUCARINAP
Confederación Campesina del Perú - CCP
PDTG

Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

lunes, 2 de julio de 2012

CONAMURI ante el quiebre democrático de Paraguay

Las mujeres que integramos la,, CONAMURI, nos dirigimos a la
opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

1. Denunciamos que en Paraguay estamos atravesando por uno de los
momentos más duros del proceso de construcción democrática, debido al
Golpe de Estado Parlamentario realizado de forma altamente irregular y
carente de argumentos, donde se violaron todos los plazos procesales y
las garantías constitucionales básicas de defensa al presidente Fernando
Lugo.

2. Declaramos personas no gratas de por vida a los parlamentarios
verdugos del país, por las terribles violaciones que gestaron este
atropello a la voluntad popular y sostenemos que históricamente legislan
en contra del pueblo y orientan todas sus acciones en detrimento del
sector popular y a favor del capitalismo, que se traduce en el
agronegocio, en defender los intereses de la oligarquía mafiosa y las
corporaciones extractoras de bienes naturales.

3. No vamos a reconocer a Federico Franco como Presidente de la
República, porque ha usurpado el cargo, manipulando la Constitución
Nacional y atropellando la institucionalidad democrática instalada desde
el 2008.

4. Condenamos el accionar de los medios de desinformación masiva que
pretenden intoxicar las mentes y acallar la voz del pueblo y con ello
pretenden infundir miedo para desmovilizar a la ciudadanía como en la
terrible época de la Dictadura stronista y de los sucesivos gobiernos
colorados.

5. Reconocemos la valiosa solidaridad internacional tanto de los
movimientos sociales como la reacción inmediata de los gobiernos de la
región. Hoy, en eras de la globalización del capital, se tiene un revés
gracias a la globalización de la solidaridad y la esperanza construida
por los pueblos desde la resistencia y la movilización como una
herramienta para fortalecer la verdadera integración y la democracia.

6. Exigimos el inmediato esclarecimiento de las muertes acaecidas en el
distrito de Curuguaty, mediante una investigación transparente con apoyo
de misiones internacionales de derechos humanos, para que sea efectiva e
imparcial y que permita que todo el peso de la ley caiga sobre los
responsables.

7. Convocamos a todas las organizaciones campesinas e indígenas, y a la
ciudadanía en general a nivel nacional e internacional a mantenernos en
movilización permanente con acciones en contra del Golpe de Estado
Parlamentario y por el restablecimiento del Proceso Democrático y a
estar alertas ante los posibles atropellos nuestros derechos.

Por la resistencia de nuestro pueblo, seguimos en movilización permanente.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

******************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

domingo, 1 de julio de 2012

Términos de la discusión ecológica actual


Leonardo Boff

ALAI AMLATINA, 29/06/2012.- La Río+20 ha provocado una amplia discusión sobre cuestiones ecológicas. Como no todos entienden los términos técnicos de la temática, publicamos aquí un artículo del ecologista más conocido del Estado de Río, Arthur Soffiati, de Campos de Goytacazes, RJ, fundador del Centro Norte Fluminense para la Conservación de la Naturaleza, publicado el 14 de mayo de 2012 en la Folha da Manhã de esa ciudad. Estas son las palabras principales: Ecodesarrollo sostenible, economía verde, huella ecológica, antropoceno.

Hace cerca de 11 mil años, la temperatura de la Tierra comenzó a aumentar de modo natural, ocasionando el derretimiento progresivo de la última gran glaciación. Gran parte del agua, al pasar del estado sólido al líquido, elevó el nivel de los mares, separó tierras de los continentes, formó islas, incentivó la formación de bosques y de otros ambientes. Los científicos dieron a esta nueva fase el nombre de Holoceno.

En estos últimos 11 mil años de los Homínidos solo quedó el Homo sapiens, que se volvió soberano en todo en planeta. Con un cerebro bien desarrollado, fue desafiado por las nuevas condiciones climáticas y domesticó plantas y animales, inventó la actividad agropecuaria, creó tecnología para pulir la piedra, inventó la rueda, el telar y la metalurgia. Después, creó ciudades, imperios, represas, drenajes e irrigación. Varias civilizaciones sobrepasaron los límites de los ecosistemas en los que se levantaron, generando crisis ambientales que contribuyeron a su fin.

Entra, entonces, el concepto de huella ecológica. Se refiere al grado de impacto ecológico producido por un individuo, una actividad, una economía, una sociedad. La huella ecológica de la civilizaciones anteriores a la civilización occidental tuvo siempre un carácter regional, siendo reversible en ocasiones y en otras no. Occidente fue la civilización que calzó las botas más pesadas conocidas hasta el momento. El peso comenzó con el capitalismo, que transformó el mundo.

A partir del siglo XV, la civilización occidental (léase europea) pasó a imprimir marcas profundas con la expansión marítima. Impuso su cultura a otras áreas del planeta. El mundo fue occidentalizado y pasó también a pisar fuerte en el ambiente.

Vino, entonces, otra gran transformación con la revolución industrial, cuyo origen se localiza en la Inglaterra del siglo XVIII, y que se extendió por el mundo dividiéndolo en países industrializados y países exportadores de materias primas. A partir de ella, empieza a crearse otra realidad planetaria, con emisiones de gases causantes del calentamiento, devastación de bosques y selvas, empobrecimiento de la biodiversidad, uso indebido del suelo, fuerte urbanización, alteraciones profundas en los ciclos de nitrógeno y fósforo, contaminación del agua dulce, adelgazamiento de la capa de ozono y extracción excesiva de recursos naturales no renovables, que, a su vez, producen cantidades inauditas de basura.

Los científicos están demostrando que dentro del Holoceno (holos = entero + koinos = nuevo), la acción humana colectiva en el capitalismo y en el socialismo ha provocado una crisis ambiental sin precedentes en la historia de la Tierra porque ha sido generada por una sola especie. Han denominado al periodo pos-revolución industrial del siglo XVIII, Antropoceno, o sea, una fase geológica construida por la acción colectiva del ser humano (antropos = hombre + koinos = nuevo).

En función de esta gran crisis o de esta nueva época la Organización de las Naciones Unidas viene promoviendo grandes conferencias internacionales, como las Conferencias de Estocolmo (1972), Río-92 y ahora la de Río+20. El objetivo es resolver los problemas del Antropoceno, sea conciliando desarrollo económico y protección del ambiente, sea buscando otras formas de desarrollo. La Río-92 adoptó la fórmula de desarrollo sostenible, que ha ido adquiriendo distintos sentidos, inclusive antagónicos al original.

La Río-92 adoptó la fórmula de desarrollo sostenible, que ha ido adquiriendo distintos sentidos, inclusive antagónicos al original.

La Conferencia Río+20, pretende colocar en pie de igualdad las dimensiones ambiental, social y económica. La palabra mágica, ahora, es economía verde, cuyo contenido no está claro. Se supone que, como mínimo, signifique la sustitución progresiva de fuentes de energía carbono-intensivas por fuentes renovables de energía, así como la sustitución de recursos no renovables por renovables.

La Río+20 mostró que los países industrializados no quieren abdicar de su posición; los países emergentes quieren alcanzar a los industrializados, y los países pobres quieren ser emergentes. Mientras no exista entendimiento acerca de los límites del planeta, es inútil pensar en justicia social y desarrollo económico. Por consiguiente, el ambiente es más importante que lo social y lo económico, ya que sin él no se puede encontrar solución para los otros dos. Por otro lado, el concepto de ecodesarrollo parece ser el más correcto como táctica y estrategia.

Leonardo Boff e Teólogo / Filósofo
Fuente: http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=494

URL de este artículo: http://alainet.org/active/56082